El Pro Evolution Soccer 2009 – Análisis, comentarios, Requerimiento y observaciones del juego

Pro Evolution Soccer 2009 es la última entrega de la saga Pro Evolution Soccer de Konami. Las primeras imágenes del juego fueron mostradas el 23 de junio de 2008. Será lanzado para los siguientes sistemas: Windows (PC), Wii, Nintendo DS, PlayStation 3, PlayStation 2, PlayStation Portable y Xbox 360.

Jon Murphy, jefe del proyecto de PES en Konami Digital Entertainment ha comentado sobre el juego que “El anuncio de un nuevo PES es siempre un hecho importantísimo para Konami, pero PES 2009 está llamado a reafirmar la superioridad de la franquicia”. Murphy también ha destacado: “Estamos comprometidos a ampliar el realismo en el nuevo juego con un número importante de mejoras en jugabilidad, con las que conseguiremos producir un juego de fútbol que verdaderamente plasme toda la técnica y dé un paso más allá de los juegos actuales”.

Modos de Juego :

Exhibición: El modo más común del PES 2009. El usuario debe elegir un equipo y un contrincante para jugar un partido de 5 a 30 minutos donde puede elegir a gusto las condiciones de tiempo (día, noche, invierno, verano, etc.) tipo de balón, condición fisica de los jugadores, número de cambios de jugadores, entre otras características.

Liga y Copa: dos clásicos modos donde se compite ya sea jugando una de las 5 ligas posibles (inglesa, francesa, española, holandesa, italiana o internacional) o jugando una de las copas correspondientes aca cada liga. También se puede jugar la Copa del Mundo, la Eurocopa, la Copa de Asia, la Copa América y la Copa de África

Sé una Leyenda: Nuevo modo en el que el usuario debe guiar a un jugador hasta la gloria. Controlar el destino de un centrocampista o delanteroestrella. El usuario juega dentro de una estructura de equipo, similar al popular modo “demarcación fija”: asistiendo al juego, marcando goles, etc. Visión en primera persona predeterminada. Tras ajustar las características físicas, demarcación, etc., que tendrá tu jugador, juegas un partido de prueba y al finalizar recibirás ofertas de varios clubes en función de tu actuación en el partido. Tras aceptar una de estas ofertas, entrarás a formar parte del club elegido, tendrás que ir jornada a jornada, disputando los partidos de entrenamiento para aumentar tus habilidades y asi optar a entrar en el banquillo y a jugar partidos con el primer equipo. Durante el desarrollo de éste modo el jugador creado puede acceder a ser convocado por su selección nacional y ganar la copa del mundo. Tiene la opción de retirarse del futbol desde los 32 años y también puede retirarse de la selección; no obstante no podrá negarse a las convocatorias de su seleccionado nacional.

Liga Master: El modo representativo de la saga Konami. El deber del usuario es llevar a su equipo a lo mas álto de la gloria, ya sea eligiendo un club con los jugadores del modo exhibición (originales) o puede jugar con los jugadores default de la liga máster, o también puede crear su propio equipo con uniformes y traspasos previos al inicio de la liga. El juego inicia ya sea en la 2da división por defecto, o se puede editar para iniciarla ya en la 1ra división. Se puede elegir jugar entre 4 ligas nombradas por defecto como Ligas A,B,C y D. Menús más intuitivos, negociaciones a dos niveles más comprensibles: a nivel individual y de equipo. Lealtad: jugadores descontentos con sus condiciones, etc. no jugarán bien. Un jugador contento con su situación en el club jugará mejor.

UEFA Champions League: Enfrenta a tu club contra la élite del fútbol europeo. El sistema de juego es el habitual de la champions con 32 equipos que participan en una fase inicial de 8 grupos, con 4 equipos por grupo, clasificándose a octavos de final los 2 primeros de cada grupo. La novedad de éste modo es que tiene muchas de las características del certamen europeo: Marcadores, vallas y publicidad, logos, incluso emula a la inauguración de cada partido de Champions League en los cuales es típico el colgar desde lo alto del estadio lienzos con los escudos de los equipos que jugarán.

En esta  ultima entrega del aclamado simulador de fútbol desarrollado por Konami ha vuelto a la carga con los elementos que lo hicieron tan popular pero con algunas novedades interesantes.

El nivel de detalles es muy bueno, no el mejor, pero lo suficiente para poder disfrutarlos, esto se refleja en las caras que presentan la mayoría de los jugadores que tienen gran definición haciéndolos fácilmente reconocibles así como también las camisetas licenciadas y los estadios que tienen un nivel de detalles suficientes para ser copias fieles de los originales, pero sin duda lo mejor son las animaciones  que han sido muy bien logradas, incluso en algunos casos se pueden reconocer regates , disparos, atajadas o barridas que pueden ser vistas por televisión o en un estadio en vivo y en directo. Ciertos jugadores corren, regatean, y patean la pelota como sus homólogos en la vida real, sin embargo estas animaciones tienen el problema de repetirse seguido, haciendo que el juego se vuelva predecible en ese aspecto.

El sonido no es el fuerte del juego. Las canciones de los menús no son lo que uno esperaría para un titulo como este, sin embargo eso dependerá del gusto de cada uno. Dentro del campo, el sonido de las hinchadas alentando a los equipos, incluso como lo hacen en la realidad es un gran detalle así como también el grito del futbolista al recibir una grave falta que ayuda a dimensionar el golpe que ha sufrido. Sin embargo, lo que rápidamente se destaca al iniciar el partido son los comentaristas, que contribuyen significativamente a la simulación con sus frases y análisis pero a medida que jugamos más y más comenzamos a notar que su repertorio de expresiones es limitado y por lo tanto repetitivo e incluso en ocasiones no aciertan con la jugada que acaba de suceder, lo que deriva en un rápido aburrimiento o hasta molestia.

Sin lugar a dudas lo mejor que siempre a presentado el Pro Evolution Soccer ha sido su jugabilidad y esta versión no se queda atrás. El juego responde bien a los comandos que uno le da, siendo fluido, cómodo y fácil desarrollar las ideas que tengamos para enfrentar al rival. Los controles son sencillos de usar pero se ha modificado ciertos regates incorporándolos a las flechas de dirección (o palanca izquierda), lo cual tiene un aspecto positivo porque son más accesible, pero también tiene un aspecto negativo que muchas veces se hace presente cuando intentamos hacer un brusco cambio de dirección y es interpretado como el comando para un regate no planeado que puede hacernos perder la pelota. Si bien los controles son fluidos y responden bien, se complica a lo hora de defender, ya que marcar, achicar espacios y posicionar correctamente al defensor para cortar el avance rival resulta complicado, pero con paciencia y práctica se puede lograr. Otro defecto que presenta la defensa son las salidas del arquero, ya que este no acostumbra a despegarse de los tres palos para descolgar un centro ( a menos que la pelota vaya a su ubicación), lo cual se puede apreciar cuando en un tiro de esquina los atacantes se sitúan en el borde o dentro del área chica y al ejecutar el saque, los únicos capaces de despejar la zona son los defensores debido a que el arquero no sale de su posición, de esta manera se convierten goles que fácilmente hubieran sido evitados. Un característica negativa que no se puede dejar pasar por alto es la gran falta de licencias, muchos equipos no tienen su nombres originales ni tampoco su camisetas, al igual que sucede con las copas, esperemos que algún día podamos disfrutar de un PES totalmente licenciado. A pesar de que estos detalles puedan restar a la experiencia del videojuego, cabe destacar que la calidad de simulación que presenta el titulo hará que podamos jugar una y otra vez encontrando en cada partido satisfacción suficiente para mantener el aburrimiento y el hastío al margen.
Una característica excelente es la opción “editar” que permite, entre otras cosas, crear futbolistas, modificar el puntaje de los ya existentes e incluso importar caras para los mismos. Muchos jugadores utilizan dicha opción para armar un equipo compuesto por ellos mismos y sus amigos, obteniendo una experiencia distinta que brinda variedad y renovación.

En esta versión se presentan dos nuevos modos de juego que complementan a los ya conocidos, el primero es la Liga de Campeones, lo cual es una gran innovación que entusiasma mucho a sus seguidores y nos permitirá participar en este prestigioso torneo con uno de los equipos clasificados para esta temporada o con algún otro que deseemos. El modo reproduce muy bien la liga, con una introducción de gran nivel, con la música, las repeticiones y varios detalles más característicos de la presentación televisiva.
El segundo modo de juego es el que más ha llamado la atención de este PES 2009, consiste en tomar el rol de un único jugador a lo largo de toda su carrera hasta el retiro. ¿ Por qué resulta atractivo este modo? Porque a diferencia de lo que Konami nos tenía acostumbrados en todos los modos, que era conducir un equipo completo en una competición, esta vez manejaremos un solo jugador, que intentará convertirse en una estrella del fútbol mundial, comenzando desde abajo, jugando para el equipo de los suplentes en los entrenamientos, luchando por la titularidad,  abriéndose camino a base de buenas actuaciones para llegar a equipos grandes, ganando premios y finalmente logrando acceder a la selección nacional, donde incluso podrá ganar una copa del mundo. Es un gran modo sin lugar a dudas pero contiene un detalle negativo y es el hecho de no poder elegir los puntos iniciales de tu jugador, estos son generados al azar luego de comenzar la partida, esperemos que en próximas versiones sea modificado para una mayor libertad y un mayor entretenimiento.

Konami a sacado los parches 1.10, 1.20 y 1.30 para las versiones de PS3 XBOX 360 y PC que además de corregir errores, lo más notable ha sido la incorporaron de nuevas licencias y el último, el 1.30, actualiza los planteles según el mercado de invierno europeo e incorpora nuevos jugadores, sin duda es un hecho que amerita felicitación para los creadores porque es la primera vez que continúan trabajando en un PES para actualizar los equipos según los últimos fichajes, algo que sin duda es apreciado por los seguidores.

El Pro Evolution Soccer 2009 es un excelente simulador aunque con ciertos aspectos que mejorar pero que mantiene la formula del éxito. Los nuevos modos de juego han enriquecido el producto y lo han llevado a un nivel mas alto así como también su mejora en el sistema de la jugabilidad. Si sos un apasionado de los deportes y en especial del fútbol, es una gran opción para divertirse.

Requisitos MINIMOS :

Windows XP SP2, Vista
Intel Pentium IV 1.4GHz o procesador equivalente